viernes, 3 de septiembre de 2010

PROPUESTA DE ARTICULACIÓN EN TORNO A LA CULTURA Y LA COMUNICACIÓN DE LA REGION SURCOLOMBIANA

PROPUESTA DE ARTICULACIÓN
EN TORNO A LA CULTURA Y LA COMUNICACIÓN DE LA REGION SURCOLOMBIANA
PNUD – USCO - HUIPAZ –  ACAS
2010 - 2012

Antecedentes
En la región surcolombiana, a pesar de existir una creciente curiosidad sobre el papel de la cultura y la comunicación en el desarrollo de lo local y lo regional, aún no hay suficientes claridades dentro del imaginario de la colectividad sobre el asunto. Menos se ha ventilado de manera juiciosa y seria el cuestionamiento que nos parece pertinente y útil si nos proponemos una estrategia de comunicación donde la cultura de la comunicación juegue su rol de formadora creativa de hombres dignos, íntegros, con suficiente criterio para saberse sujeto de derechos y deberes.



¿Qué papel juega la comunicación y la cultura en un ciudadano que debe llegar a ser (aún no lo es), responsable, participativo y propositivo en la construcción de lo público? ¿Qué tipo de comunicación es la que permitirá el desarrollo humano digno, sostenible y equitativo de esta región?

Para construir una estrategia desde la cultura y la comunicación que contribuya al desarrollo regional con la participación activa de las comunidades organizadas es necesario que abordemos ese tipo de discusiones. Es indispensable perseverar en abrir los espacios de articulación y encuentro entre los distintos actores que participamos o entendemos su importancia estratégica en el devenir de nuestros coterráneos.

Si bien el PNUD, HUIPAZ, la USCO y ACAS han aunado esfuerzos para propiciar las dinámicas necesarias que permitan abrir estos espacios, es indispensable que involucremos a las entidades que operando en la región asumen la necesidad de contribuir en este esfuerzo y dirección.    

El Encuentro de Experiencias y Medios de comunicación Ciudadana y Comunitaria del Sur; conocido como el Encuentro 20 de Abril se ha constituido en el mayor escenario logrado en la región. Sin embargo dos encuentros nos han permitido comprender la necesidad de realizar otros a menor escala que nos permitan profundizar un poco en la discusión.

Es a partir de la comprensión, que el construir una red comunicativa en la región, nos permite, hacer la siguiente propuesta de articulación de intereses.


Objetivo general

Construir desde los procesos existentes en la región un Plan Estratégico de Comunicación y Cultura que promueva la participación, la construcción de lo público y el empoderamiento ciudadano, a través de la interacción, el reconocimiento y el seguimiento a las dinámicas generadas por los actores en cada uno de sus territorios.


Objetivo Específico 1

Establecer una agenda temática y  una dinámica metodológica que impulse la discusión sobre el papel de la cultura y la comunicación en el desarrollo regional y permita la puesta en marcha de un plan estratégico que la viabilice.

Estrategia:      Encuentro 20 de Abril
Encuentros subregionales y departamentales que den cuenta de un mapeo de experiencias y medios departamentales. Que proponga reflexiones y acciones para la formulación del Plan de Acción a 5 años.

Reuniones de trabajo de los consejeros del área de los medios de comunicación comunitarios y ciudadanos de la región sur (Nariño, Cauca, Putumayo, Caquetá, Huila y Tolima), que debe, de manera consensuada, elaborar, implementar y desarrollar una estrategia comunicativa desde y para la región Sur.

Elaboración y socialización de las memorias del Encuentro.


Objetivo Específico 2

Fortalecer la “Red” regional, nacida desde lo local que asume el tema de la cultura y la comunicación alternativa y el cambio social en el marco del Desarrollo Humano Integral Sostenible

Estrategia:      “Alianza Regional”

Capacitar y sensibilizar a comunicadores, colectivos, organizaciones y medios locales y nacionales para fortalecer el tratamiento de las temáticas relacionadas con los conflictos y la construcción de paz

Reunión entre  el Ministerio de cultura, el Consejo de Medios y las distintas secretarias de cultura departamentales para sensibilizarlas y comprometerlas en involucrarse en la dinámica de trabajo propuesto.

Un periódico regional bimensual versión impresa y digital, que visibilice los procesos de Comunicación, Cultura y Paz que se adelantan en la región

Objetivo Específico 3
Fortalecer la Alianza Interregional de Comunicación para la Paz en el área de influencia de la región sur.

Estrategia:        O.S.I.P
Establecer un flujo de información para ser tratado por un “consejo de redacción” y desde allí propuesto a  medios nacionales para visibilizar agendas alternativas de construcción de desarrollo y paz en la resolución no violenta de los conflictos.

Adelantar proyectos de investigación en el campo de la comunicación, la cultura y la paz, con el fin de comprender y transformar las realidades que desde estos horizontes vive  la región surcolombiana, produciendo conocimiento y alternativas de solución propias.

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