viernes, 3 de septiembre de 2010

Carta de Acas agradecimiento, resultados y tareas del encuentro

Neiva, Abril de 2009
Señoras, señores;

Asociación de Medios Comunitarios - ASOMECO
Corporación Com-Unidad, Comunicación para el Desarrollo
Universidad Surcolombiana – USCO
Áreas de Desarrollo Alternativo Municipal - ADAM
Programa de Desarrollo y Paz – Corporación HUIPAZ
Corporación Comunitaria de Comunicaciones - JURACO
Visa-G
Plataforma Sur de Organizaciones Sociales
La Emisora Cultural del Huila
Secretaría de Cultura del Huila
Ministerio de Cultura

Apreciados amigos:
Nos da gusto haber emprendido con ustedes este viaje que implica el trabajo de volar; ahora hay que sostenerse en el aire.
Para ACAS el derecho a la comunicación en la región se comprende como la posibilidad participativa de las comunidades organizadas y no, que contextualizan su accionar con medios masivos de comunicación propios para incidir de manera efectiva en su calidad de vida. Lo público es el tema que abordamos.

Creemos coincidir felizmente con ustedes en el asunto. Este encuentro es su primera expresión.
Desde ACAS podemos afirmar que nuestro encuentro tuvo sus buenos frutos.
Siendo el objetivo del ejercicio “fortalecer el proceso de participación de los Medios y Experiencias de Comunicación Ciudadana y Comunitaria del departamento de Huila a partir de un diagnóstico participativo con medios y experiencias alternativas de comunicación”, una vez realizado podemos afirmar:

1-    Se propició un escenario amplio de encuentro entre Medios y Experiencias de Comunicación Ciudadana y Comunitaria del departamento de Huila donde se reencontraron y encontraron, reactivando así el tema del derecho a la comunicación en la agenda pública.

2-    Se realizó un inventario de Medios y Experiencias de la región, así como validamos la información que sobre algunos de ellos teníamos.

3-    Llegaron entre experiencias y medios 23 propuestas. Son un punto de partida.

4-    Se sentaron en las cuatro mesas de trabajo alrededor de 70 personas.

Sin embargo no pudimos establecer dónde se encuentra el proceso participativo de los MECCC para caracterizarlo, así como tampoco priorizamos las necesidades del sector buscando unas estrategias que permitieran construir un Plan de Acción. El tiempo fue muy corto.
Ahora que el encuentro del 20 de Abril entre Medios y Experiencias de Comunicación Ciudadana y Comunitaria del departamento de Huila mostró muchas bondades:
-    Vinieron una cantidad importante de jóvenes comprometidos con el tema de la comunicación en lo comunitario, mostrando así el cambio generacional que se comienza a dar en el universo de las comunicaciones comunitarias del departamento.
-    La comunicación es tratada por la mayoría de los asistentes como un gesto cultural y especialmente la comunicación comunitaria, como aquella que atiende puntualmente el tema de la “participación ciudadana” y lo público. Gestos propios de una democracia.
-    Pudimos identificar que las experiencias radiales son muchas e importantes, acumulando una importante masa de experiencia, siendo el medio de comunicación comunitario que con más claridad se viene desarrollando en el departamento.
-    Que seguidamente el audiovisual y los medios virtuales son los que mejor vienen siendo asumidos por las nuevas generaciones.
-    Solo hubo una experiencia de prensa escrita impresa. Lo demás es prensa virtual.
-    Nos propusimos fortalecernos desde ASOMECO para ocupar los vacíos que sufrimos en el departamento y la región.
-    Queremos, desde las articulaciones allí logradas, iniciar a construir políticas públicas para el sector.
-    Se propuso y acordó mantener el 20 de Abril como la fecha de encuentro entre Medios y Experiencias de Comunicación Ciudadana y Comunitaria del departamento de Huila todos los años lo que quiere decir que nos volveremos a ver el Martes 20 de Abril del 2010.
Pero allí no termina el asunto para nosotros como comité impulsor. Nos queda:
1-    Entregar los certificados de asistencia.
2-    Transcribir, ordenar y editar las memorias del 20 de Abril.
3-    Publicarlas y abrir espacios de discusión y análisis del mismo.
4-    Participar de la Asamblea de ASOMECO el 3 de Mayo en Palermo.
5-    Propiciar encuentros entre los distintos medios y nutrir así una dinámica de RED de comunicaciones comunitarias.
6-    Pensar y construir una Escuela que permita entregar herramientas comunicativas a las organizaciones de base.
7-    Desarrollar las discusiones propias de constituirse en asociados de ASOMECO. Debemos saber qué es ASOMECO y cómo funciona. Estatutos y demás.
8-    Cómo desde las distintas instancias y articulaciones aportamos al proceso que las empresas sociales de comunicación comunitaria necesitan para ser independientes, sostenibles, motores de desarrollo y encuentro…
Seguramente la lista es muy larga. Sin embargo estas son algunas de las que recordamos y podemos anotar.
Para terminar, solo nos queda agradecerles una vez más el apoyo franco y decidido que sus organizaciones e instituciones pusieron para la realización de esta actividad necesaria a la comunicación de un departamento en desarrollo y urgido de paz.
Cordialmente
Carlos Ernesto Gómez Sánchez
Representante Legal
Asociación Cultural y Ambientalista del Sur ACAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario