viernes, 3 de septiembre de 2010

Conclusión de políticas de comunicación en la región

Luego de recoger las ideas y de exponer los trabajos en comunicación de cada una de las regiones, se dio como finalizado el segundo Encuentro de Medios Comunitarios y Ciudadanos en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera.



El interés del encuentro y lo expuesto por el grupo de invitados de Alianza (Red)  del Departamento de Nariño y la dirección de Comunicaciones Ministerio de Cultura, giró entorno a entender la comunicación comunitaria y ciudadana, como la oportunidad de cámbio y transformación de nuestras comunidades a partir del reconocimiento de su historia, procesos, circunstancias políticas y económicas, que lleven a configurar significados y lograr memoria colectiva para el diseño de políticas públicas que  fortalezcan e instituyan autonomía y articulación con las diferentes experiencias que vienen adelantando desde radio, televisión, prensa, medios digitales y organizaciones sociales. Espacios para la construcción, organización y desarrollo.

Uso de la comunicación y sus medios

Durante el debate fueron muchos los temas planteados sobre ¿cuál? O ¿cuáles? Deberían ser los caminos adecuados para la creación de red en la región. Las expocisiones y comentarios establecieron el concepto de comunicación dialógica como método para la elaboración de políticas incluyentes, relación social, democratización de territorios y escenarios comunicativos.

En el encuentro se hicieron mesas de trabajo que permitió reunir ideas y compartir dinámicas. La mesa de organizaciones sociales vio necesidad de que la educación en las universidades sea integral, que los comunicadores no sean menospreciados, cuando estén en su labor ciudadana o en el manejo de un medio; según Rolando Botello delegado de esta mesa, “las universidades tienen un papel importante en éstas políticas de comunicación, y en ese sentido debe posicionar la comunicación en los espacios donde le compete estar activa”  indicó.

La mesa de radio, con relatoría de Yamile Peña, expuso, la importancia de analizar lo que entienden los comunicadores y las personas del común por comunicación, a esto agregó, “si se tiene en cuenta ese aspecto cultural, el tema de las nuevas generaciones, los nuevos consumos culturales, podemos entrar a pensar esa comunicación que necesita la región y que los ciudadanos quieren empezar a articular en sus procesos y sus experiencias”.

Por el lado de televisión  a cargo de Carlos Romero ven la necesidad de crear ligas y asociaciones de televidentes en cada municipio, esto enfatizó “estas ligas desde ahí están aplicando una especie de políticas de comunicación”, como en la experiencia de la Asociación de Televidentes del municipio de Altamira.

La reunión terminó con una serie de propuestas que ya están siendo sistematizadas. Como tema central quedó la consolidación de una red que les permita dar a conocer sus procesos, compartir aprendizajes, mostrar sus necesidades, y lograr la consolidación de un proyecto regional, organizado desde los diferentes actores sociales que trabajan por las comunidades.

Tomado de: http://www.suregion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario