jueves, 2 de septiembre de 2010

I MEMORIA DEL ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN CIUDADANA Y COMUNITARIA DEL HUILA.

Primera memoria del encuentro con algunos resultados del proceso.
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Objetivo del evento
El objetivo del ejercicio fue “fortalecer el proceso de participación de los Medios y Experiencias de Comunicación Ciudadana y Comunitaria del departamento de Huila a partir de un diagnóstico participativo con medios y experiencias alternativas de comunicación”
El Encuentro de Experiencias y Medios de Comunicación ciudadana y comunitaria del Huila se mostró como un escenario válido y necesario para la comunidad que ha venido trabajando en los medios de comunicación de carácter ciudadano y comunitario conscientes de ser una de las principales herramientas que tiene la real participación ciudadana, así como un espacio ideal para analizar, discutir y articular los distintos temas que cobijan e involucran lo público. La respuesta dada a la convocatoria así lo confirma.

Neiva, Abril 20 de 2009
Lugar: Centro de Convenciones José Eustasio Rivera.

COMITÉ IMPULSOR:
Asociación Cultural y Ambientalista del Sur – ACAS - Proyecto Radios Ciudadanas, Programa de Comunicación Social y Periodismo Universidad Surcolombiana, Asociación de Medios Comunitarios – ASOMECO, Corporación Com-Unidad, Comunicación para el Desarrollo, Áreas de Desarrollo Alternativo Municipal – ADAM, Programa de Desarrollo y Paz – Corporación HUIPAZ, Corporación Comunitaria de Comunicaciones – JURACO, Visa-G, Plataforma Sur de Organizaciones Sociales, La Emisora Cultural del Huila, Secretaría de Cultura del Huila, Ministerio de Cultura

APUNTES DE LOS RESULTADOS
, una vez realizado podemos afirmar:

1-    Se propició un escenario amplio de encuentro entre Medios y Experiencias de Comunicación Ciudadana y Comunitaria del departamento de Huila donde se reencontraron y encontraron, reactivando así el tema del derecho a la comunicación en la agenda pública.

2-    La comunicación es tratada por la mayoría de los asistentes como un gesto innato y cultural. Y la comunicación comunitaria, en específico, como aquella en la que se atiende puntualmente el tema de la “participación y la organización ciudadana”, aquella que tiene como principio y fin lo público.

3-    Vinieron una cantidad importante de jóvenes comprometidos con el tema de la comunicación en lo comunitario, mostrando así el cambio generacional que se comienza a dar en el universo de las comunicaciones comunitarias del departamento.

4-    Se realizó un inventario de Medios y Experiencias de la región, así como validamos la información que sobre algunos de ellos teníamos. Se constata que es necesario continuar en la búsqueda de estas experiencias y medios.

5-    Existe la tarea de evaluar desde cada una de esas experiencias y medios, dónde se encuentra el proceso participativo y desde allí caracterizarlo.

6-    Llegaron entre experiencias y medios 23 propuestas. Siendo un punto de partida del proceso organizativo de los MECCC.

7-    Se sentaron en las cuatro mesas de trabajo alrededor de 70 personas. La primera y segunda mesa abordaron la Radio Comunitaria y Ciudadana, la tercera, la Prensa y la cuarta el Audiovisual.

8-    Pudimos identificar que las experiencias radiales son muchas e importantes, acumulando una substancial masa de experiencia, siendo el medio de comunicación comunitario que con más claridad se viene desarrollando en el departamento.

9-    Que seguidamente el audiovisual y los medios virtuales son los que mejor vienen siendo asumidos por las nuevas generaciones.

10-     Se inscribieron tres propuestas de prensa, pero solo hubo una experiencia impresa. Lo demás es prensa virtual. Es urgente conocer el estado del arte de este medio. Su presencia fue mínima en este escenario de encuentro.

11-     Nos propusimos encontrarnos para fortalecernos desde ASOMECO y ocupar desde allí los vacíos que sufrimos en los Consejos Departamentales, los procesos identitarios, la formación de un sentido de pertenencia, la información y comunicación el departamento y la región en general.

12-     Queremos, con las articulaciones allí logradas, iniciar desde nuestra experiencia la construcción de políticas públicas del sector, apropiándonos de ellas. Propiciar encuentros entre los distintos medios y nutrir así una dinámica de RED de comunicaciones comunitarias.

13-     Cómo desde las distintas instancias y articulaciones aportamos al proceso que las empresas sociales de comunicación comunitaria necesitan para ser independientes, sostenibles, motores de desarrollo y encuentro.

14-     Se vio la necesidad de aunar esfuerzos en la construcción de una Escuela de Formación donde se involucren los cuatro aspectos relevantes del ejercicio: el de la Política, el de la Comunicación, el del manejo de las nuevas tecnologías y el de sostenibilidad. 

15-     Desarrollar las discusiones propias de constituirse en asociados de ASOMECO. Debemos saber qué es ASOMECO y cómo funciona. Estatutos y demás.

16-     Cómo desde las distintas instancias y articulaciones aportamos al proceso que las empresas sociales de comunicación comunitaria necesitan para ser independientes, sostenibles, motores de desarrollo y encuentro.

17-    Se propuso y acordó mantener el 20 de Abril como la fecha de encuentro entre Medios y Experiencias de Comunicación Ciudadana y Comunitaria del departamento de Huila todos los años lo que quiere decir que nos volveremos a ver el martes 20 de abril del 2010.

18-    Se propició un escenario amplio de encuentro entre Medios y Experiencias de Comunicación Ciudadana y Comunitaria del departamento de Huila donde se reencontraron y encontraron, reactivando así el tema del derecho a la comunicación en la agenda pública.
19-   

Por último es necesario decir que el evento nos permitió, a las organizaciones del comité impulsor, conocer el impacto de nuestras experiencias y organizaciones, así como reconocer el proceso que desde hace más de diez años vienen dando distintas comunidades y medios para construir de manera efectiva una democracia participativa, social y en derecho.



20-    Llegaron entre experiencias y medios 23 propuestas. Son un punto de partida.

21-    Se sentaron en las cuatro mesas de trabajo alrededor de 70 personas. 

Sin embargo no pudimos establecer dónde se encuentra el proceso participativo de los MECCC para caracterizarlo, así como tampoco priorizamos las necesidades del sector buscando unas estrategias que permitieran construir un Plan de Acción. El tiempo fue muy corto.
Ahora que el encuentro del 20 de Abril entre Medios y Experiencias de Comunicación Ciudadana y Comunitaria del departamento de Huila mostró muchas bondades:
-    Vinieron una cantidad importante de jóvenes comprometidos con el tema de la comunicación en lo comunitario, mostrando así el cambio generacional que se comienza a dar en el universo de las comunicaciones comunitarias del departamento.
-    La comunicación es tratada por la mayoría de los asistentes como un gesto cultural y especialmente la comunicación comunitaria, como aquella que atiende puntualmente el tema de la “participación ciudadana” y lo público. Gestos propios de una democracia.
-    Pudimos identificar que las experiencias radiales son muchas e importantes, acumulando una importante masa de experiencia, siendo el medio de comunicación comunitario que con más claridad se viene desarrollando en el departamento.
-    Que seguidamente el audiovisual y los medios virtuales son los que mejor vienen siendo asumidos por las nuevas generaciones.
-    Solo hubo una experiencia de prensa escrita impresa. Lo demás es prensa virtual.
-    Nos propusimos fortalecernos desde ASOMECO para ocupar los vacíos que sufrimos en el departamento y la región.
-    Queremos, desde las articulaciones allí logradas, iniciar a construir políticas públicas para el sector.
-    Se propuso y acordó mantener el 20 de Abril como la fecha de encuentro entre Medios y Experiencias de Comunicación Ciudadana y Comunitaria del departamento de Huila todos los años lo que quiere decir que nos volveremos a ver el Martes 20 de Abril del 2010.

TAREAS PENDIENTES:
1-    Entregar los certificados de asistencia.
2-    Transcribir, ordenar y editar las memorias del 20 de Abril.
3-    Publicarlas y abrir espacios de discusión y análisis del mismo.
4-    Participar de la Asamblea de ASOMECO el 3 de Mayo en Palermo.
5-    Propiciar encuentros entre los distintos medios y nutrir así una dinámica de RED de comunicaciones comunitarias.
6-    Pensar y construir una Escuela que permita entregar herramientas comunicativas a las organizaciones de base.
7-    Desarrollar las discusiones propias de constituirse en asociados de ASOMECO. Debemos saber qué es ASOMECO y cómo funciona. Estatutos y demás.
8-    Cómo desde las distintas instancias y articulaciones aportamos al proceso que las empresas sociales de comunicación comunitaria necesitan para ser independientes, sostenibles, motores de desarrollo y encuentro…

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