¿Quiénes somos?

EL ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN CIUDADANA Y COMUNITARIA DEL SUR "20 de Abril"

El Encuentro de Experiencias y medios de Comunicación ciudadana y comunitaria del Sur es un espacio para  fortalecer los procesos comunicativos del departamento del Huila y de la Región surcolombiana, aportando a una construcción colectiva de vínculos y sentidos. Un encuentro que propicia el diálogo para establecer y crear acuerdos sobre las políticas públicas de comunicación que se deben construir teniendo claro que la comunicación en el departamento del Huila y en la Región surcolombiana es un proceso complejo y con dinámicas muy diversas. Un escenario válido y necesario para la comunidad que ha venido trabajando en los medios de comunicación de carácter ciudadano y comunitario conscientes de ser una de las principales herramientas que tiene la real participación ciudadana, así como un espacio ideal para analizar, discutir y articular los distintos temas que cobijan e involucran lo público.

Antecedentes:

El Primer ENCUENTRO DE MEDIOS Y EXPERIENCIAS COMUNITARIOS Y CIUDADANOS se realizó el 20 de abril de 2009 en Neiva, este fue de carácter departamental. Un trabajo coordinado por organizaciones con el fin de  fortalecer los procesos de participación por medio de experiencias comunicativas y medios del departamento del Huila. El resultado de este encuentro permitió  el reconocimiento como sector y comprender la necesidad de organizarnos para actuar en beneficio de la construcción de unos planes de acción, unas estrategias y una política pública que diera el rumbo que la región necesita. Se posibilitó la creación de un inventario de experiencias y medios, de igual forma la construcción de un diagnóstico participativo.


De este inicial ejercicio también se logró consensuar un representante al Consejo Departamental de Medios, que recayó en la comunicadora Jacqueline García Páez, hoy Jefe de Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Surcolombiana, quién ha venido liderando un proceso de articulación no solo en el Huila sino en los departamentos que hacen parte de la Región Sur dentro del Consejo Nacional de Cultura.


La dinámica ha rendido sus frutos generando articulaciones que le permiten comprobar adelantos en el proceso. Radios Ciudadanas: espacio para la democracia, ha jugado un papel preponderante en generar las posibilidades de lo que quisiéramos llamar Red de iniciativas y medios de comunicación comunitaria y ciudadana. Es desde allí desde donde debemos interlocutar, fortaleciendo las iniciativas de los Consejos Departamentales del Área y construir una estrategia que nos permita incidir en los Consejos departamentales de Cultura.


Por ejemplo el Programa de Desarrollo y Paz del Huila, HUIPAZ acogió con interés la propuesta de la metodología de Radios Ciudadanas y fortaleció su sostenibilidad incluyéndola en su Plan de Acción. Es así que tuvimos conocimiento de los esfuerzos comunicativos la experiencia de la Alianza para la Cultura y la Comunicación Nariño que viene realizando el PNUD con su apuesta de Alianza Interregional y, este departamento en su experiencia es miembro de la “Alianza Interregional.[1]  una iniciativa que busca articular las actividades de las regiones en lo comunicativo y esta experiencia de las regiones con los grandes medios internacionales, nacionales, regionales y locales. Con ella creemos es posible incidir en las agendas informativas, participar de manera efectiva en la construcción de los imaginarios de nuestras regiones, en obtener el derecho a la información como un bien público. Son procesos que creemos necesarios pero que debemos abordar consientes de su utilidad y dificultad.


Para el 2010 el encuentro denominado "20 de abril" fecha en que se realizó se tornó de carácter Región surcolombiana, en esta ocasión se discutió en torno a las políticas públicas de comunicación según el contexto de la región. Teniendo como principio la comunicación como un derecho de los habitantes de la región,  y por lo tanto la posibilidad real y concreta de las comunidades organizadas o no de participar en el proceso comunicativo e informativo para incidir de manera efectiva en su calidad de vida.

Hacen parte del Comité Impulsor:

Radios Ciudadanas: espacio para la democracia, Corporación Com-Unidad, Asociación de Medios Comunitarios – ASOMECO, Asociación Cultural y Ambientalista del Sur – ACAS, Comunicación para el Desarrollo, Universidad Surcolombiana – USCO, Áreas de Desarrollo Alternativo Municipal – ADAM, Programa de Desarrollo y Paz – Corporación HUIPAZ, Corporación Comunitaria de Comunicaciones – JURACO, Visa-G, Plataforma Sur de Organizaciones Sociales, La Emisora Cultural del Huila, Secretaría de Cultura del Huila, Ministerio de Cultura.