viernes, 3 de septiembre de 2010

Medios comunitarios, alternativa de comunicación

2Finalizó el Encuentro de Experiencias y Medios Comunitarios que se realizó en Neiva. Delegaciones del Tolima, Cauca, Caquetá, Nariño, Huila y Putumayo participaron.

Fortalecer y lograr una alianza entre los medios ciudadanos y comunitarios de la región fue una de las conclusiones del ‘20 de abril’, ‘Encuentro de experiencias y medios comunicativos ciudadanos y comunitarios del sur’, que se realizó en Neiva.
Abril 21, 2010 a las 12:02 am
LEYDY SULAY TORRA
LA NACIÓN, NEIVA


Más de 150 personas y 47 experiencias del Tolima, Cauca, Caquetá, Nariño, Huila y Putumayo fueron socializadas durante las jornadas académicas que exaltaron la labor de los medios comunitarios.

“Estas dos jornadas nos indican que necesitamos seguir pensando en el Huila, seguir trabajando sobre quiénes somos, qué queremos, cómo estamos, y en esa medida pensar en un proceso que nos incluya a todos no de manera aislada sino de forma conjunta para que como sector de comunicación podamos hacerle apuestas y fortalecer la región surcolombiana. El reto es mirarnos como región”, indicó Jacqueline García Páez, jefe del programa de Comunicación Social de la Universidad Surcolombiana.

LA NACIÓN dialogó con algunos de los participantes del encuentro que se realiza cada año en la capital del Huila.

Harold Secue hace parte del Tejido de Comunicación de la Asociación de Cabildos Indígenas Norte del Cauca. A través de una emisora, la revista Carpintero e incluso videos, muestran el diario vivir de su comunidad y analizan la realidad del país desde su óptica.

El proceso inició en el año 1999, cuando a través de una escuela de comunicación recibieron las bases. Aplicaron a la convocatoria de radios comunitarias y desde entonces le apuestan a la comunicación comunitaria.

“Vimos que era necesario implementar una comunicación donde participaran todos. Que el indígena sintiera reconocida su voz dentro de esta emisora, pero no sólo cerrarnos en lo indígena sino que debemos abrir espacios a otros sectores; estamos en un territorio donde hay campesinos, mestizos, afrodescendientes”, explicó Secue.

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Realidad

En el dial 101.0 del FM todos los días la comunidad escucha reflexiones para niños y jóvenes pero con un lenguaje sencillo y claro.

“Se trabajan temas para llegarle a la juventud y a los niños, música propia de la región, manejamos temas de fondo como las políticas de TLC, la legislación del despojo, es decir, las leyes que viene en contra de la sociedad; trabajamos temas como la minería porque nos afecta, el lenguaje indígena para que entiendan, volvemos las noticias sencillas”, explicó.

La comunidad ayuda a diseñar la programación y los temas de interés.

“La comunidad responde, se siente representada cuando escucha su lengua, el nasayu, y es allí donde se entera de lo que pasa, si hay una asamblea, un congreso o una marcha”.

Niños al aire

Mariana García es comunicadora social y orienta la experiencia de comunicación ciudadana Escuela Audiovisual Infantil en Belén de los Andaquíes. Los niños crean ahora sus propios videos sobre hechos de su vida cotidiana pero siempre mostrando la belleza de su pueblo.

“Este proyecto nace como hijo de un proceso de comunicación de radio comunitaria que existió en el año de 1995. En 2005, cuando llega una cámara digital al municipio, se empezó a  tomar fotografías y tuvo mucho acogida,  ya la gente no quería solo escucharse sino verse en una pantalla”, explicó la joven.

A través del lema ‘sin historia no hay cámara’, los inquietos reporteros empezaron a crear sus cuentos.

“Eso fue la novedad, los niños querían utilizarla, ver si tenía rollo o no. Ellos cuentan su región, se divierten manejando las tecnologías; en el canal local presentamos las producciones elaborados como si fueran profesionales y tenemos un blog”, explicó García.

Dentro de los temas están los eventos del San Pedro, locales y clips libres de los niños en donde la familia, el río, los amigos, el pueblo, el colegio y el barrio son los preferidos.

“Al principio la gente fascinada, y cuando llegó la cámara de video, la gente no le creía a los niños, les decía ‘qué me va a preguntar, no, pues, el periodista’, pero cuando se dieron cuenta que ellos manejan perfectamente los equipos, editan mejor incluso que los adultos, hubo una acogida grande y ahora no pueden faltar los videos”, puntualizó.

Huila

En los municipios del departamento se desarrollan experiencias que no son lo suficientemente fuertes, pero son los jóvenes definitivamente quienes lideran el proceso.

“En el departamento se carece de condiciones mínimas necesarias para que estos medios y experiencias se realicen a plenitud. Pese a estas situaciones de desventaja, existen experiencias. Desde la universidad se viene creando semilleros, que ayudan a definir proyectos de jóvenes y generar experiencias de comunicación al interior de las instituciones”, explicó García.

Así mismo, algunos no pueden sostenerse por falta de recursos económicos.

“El Huila tiene experiencias que se debaten entre la sostenibilidad social y económica, que no es un tema resuelto, pero son conscientes de una responsabilidad social pero se ven en la necesidad del sobrevivir diario”, puntualizó.

Nariño ‘suena’ con proyección

En Nariño tienen definidas sus proyecciones para los próximos diez años. Aunque esperan una alianza de medios comunitarios siguen trabajando con programas participativos y temáticas propias de los habitantes de la región.

“Las comunidades son ellas mismas las que dan cuenta de sus derechos; en muchos municipios de Nariño retoman los medios no para el servicio de un grupo sino para todos.  Se dan espacios de participación ciudadana como consejos municipales de cultura, de la juventud; se les da vida a esos temas que en otras no suenan”, explicó Roger Vallejo de Guaimatal, Nariño, ubicado en la frontera con el Ecuador.

“Nuestra emisora es el punto de encuentro de las comunidades para debatir los temas prioritarios del municipio. No somos los que decidimos qué debe ir en la parrilla, qué se debe tratar, es la misma comunidad con sus juntas de planeación y comités temáticos que orienta los programas”, señaló.

La experiencia de Nariño espera ser replicada en muchas regiones de país y poder unirse en torno a unas políticas de comunicación comunitaria.

“Somos una red de 36 emisoras, sólo faltan unas pocas para convertir el departamento en una sola red, eso lleva diez años de proceso”.

Tomado de: http://www.lanacion.com.co/

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