jueves, 30 de septiembre de 2010

Diálogo colectivo para definiciones

Se realizó el 29 de septiembre el taller conceptual de carácter departamental sobre comunicación, cultura, desarrollo y región con la participación de 20 personas entre estudiantes de comunicación, organizaciones, representantes de medios, y experiencias de comunicación ciudadana y comunitaria del Huila.


El taller que se desarrolló en la Biblioteca Departamental permitió la reflexión y discusión sobre los importantes conceptos de cultura y desarrollo ligados a la relación con la comunicación en el la región Sur. Si bien no se establecieron conceptos definidos, se logró plantear uno elementos referenciales que son la base para próximas definiciones, pero deja abierta la construcción conceptual.

Por medio de tres mesas de trabajo y luego una plenaria de conclusiones se estableció la comunicación como un proceso dialógico que posibilita la transformación de las realidades, la construcción de sentidos y vínculos como la identidad. Se resalta el carácter de la comunicación como un derecho, una necesidad y un interés colectivo que posibilita la interacción, y la participación en contextos y entornos colectivos.

El concepto de cultura queda abierto pero inicialmente se pudo caracterizar como la identificación de una comunidad en un territorio, inmersa en una dinámica y unos modos de vida que permiten un diálogo intercultural en donde está presente el criterio de identidad. Ricardo Báez, de la experiencia de comunicación y cultura el Faro, sostiene “La comunicación hace parte de la cultura, sin comunicación hay un problema de desarrollo cultural”.

Hay una mirada del desarrollo desde la esencias del ser como lo humano en la construcción de un bienestar, es decir un desarrollo colectivo. Un desarrollo de lo micro en lo local desde las organizaciones, desde la base poder construir un desarrollo para luego pensar en un desarrollo regional. Se estableció que la comunicación propicia el desarrollo en un territorio.


En cuanto a la región se planteó como base la interculturalidad, el reconocimiento multiétnico, partir de una diferencia buscando los nexos que permitan un desarrollo e interacción social en una noción de territorio. La región va más allá de lo geográfico y la administración política, está ligado a una diversidad cultural con base a un proyecto humano en un territorio.
El fin de taller se logró, ya que permitió un diálogo en el que estableció claridades conceptuales desde la mirada de los medios y las experiencias de comunicación del departamento. En está medida se tiene unos elementos claves, unos insumos conceptuales para el próximo taller que será regional integrado por consejeros de áreas de medios de comunicación comunitaria, medios y experiencias del Tolima, Huila, Caquetá, Cauca, Putumayo y Nariño.

Información relacionada:

*(VIDEO) Conversatorio Taller Conceptual Departamental

*NOTAS SOBRE EL TRABAJO DEL 29 DE SEPTIEMBRE EN EL HUILA

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario