sábado, 30 de octubre de 2010

Líneas de propuestas desde la Comunicación para construir paz

El Laboratorio de Comunicación para la Paz
(Documento suministrado de las relatorías en EXPOPAZ)

Se inició con la introducción del periodista Germán Rey quien moderó el espacio, hizo su intervención aclarando el concepto de comunicación más allá de lo mediático e informativo, (medios)  que también son  necesarios, pero que en este espacio el concepto de comunicación del que se hablaría es el que se realiza mediante procesos a través de experiencias sociales, culturales, comunitarias (asociaciones de víctimas, campesinas, mujeres, artistas) aún cuando allí en el ágora también asistían experiencias de comunicación, y de medios ciudadanos y comunitarios.

 Precisamente el concepto del ágora en la antigua Grecia era la plaza, una plaza animada y donde la gente caminaba, pasaba, conversaba así como el espacio que en este Laboratorio dentro de Expopaz se abrió para construir un diálogo y reflexiones alrededor de cómo la Comunicación está contribuyendo a la paz desde las experiencias sociales, comunitarias y de comunicación social.

Luego de esta introducción el maestro Rey invitó a todos y todas a responder a la pregunta de Cómo desde el trabajo que realizan cada una de las experiencias construyen paz desde la comunicación.
Se abre el intercambio con la intervención de más de 40 experiencias participantes desde Antioquia, la costa Caribe , Cauca y Nariño.

Las conclusiones, análisis y aportes que desde este laboratorio salieron como productos las siguientes líneas o aportes a manera de recomendaciones para seguir construyendo  paz desde la comunicación y desde lo local, regional.

-    Cundo se habla de comunicación no solamente se habla de Medios sino de PROCESOS DE COMUNICACIÓN.  

-La comunicación contribuye a crear: Sentidos colectivos, sentido para construir un NOSOTROS, -La comunicación para que haya interpelación, para que hayan puntos de vistas, para que se creen alianzas, redes, para que las múltiples voces de hagan visibles.

-La comunicación es fundamental para crear agendas locales, regionales y nacionales desde la construcción de ciudadanía, para la perspectiva de género, para el desarrollo social y comunitario.

-La comunicación para hacer visibles los Derechos Humanos.

-La comunicación como proceso que acompaña a las mesas humanitarias, las de DDHH, a las asociaciones de víctimas.

- La comunicación como  mediadora  en la construcción de las políticas públicas  a través  de las agendas locales en materia de servicios públicos, defensa, promoción y exigibilidad de DDHH .

-La comunicación para acompañar procesos juveniles para prevención del reclutamiento, consumo de sustancias spa etc., creando metodologías desde el arte y desde los medios ciudadanos y comunitarios para formar y consolidar redes juveniles de comunicación, colectivos, grupos de danza y teatro, fotonovelas, radios ciudadanas entre otros.

-La comunicación desde las experiencias sociales y comunitarias contribuir con el medio ambiente y la transformación de nuevos sentidos e imaginarios en contextos de conflictos y zonas con incidencias de violencias domésticas.

-La comunicación desde las experiencias de redes de mujeres y movimientos sociales y grupos de mujeres contribuye a hacer paz para afianzar el concepto de géneros, visibilizan y construye agendas desde las perspectivas de mujeres y sus propias voces. Hacen visibles los DDHH de las mujeres.

-Creadas con la participación de los ciudadanas y ciudadanos se crea políticas públicas.

La comunicación como mediadora para reconstruir la memoria como elemento para hacer catarsis, para curar, para recordar, para contar las historias desde las voces de las víctimas, para no olvidar, para contar las historias que no se han contado desde la mirada de las regiones, las historias que se han contado desde los medios comerciales muchas veces estigmatiza, sesgan y cuentan las historias descontextualizadas.
La comunicación como herramienta de cultura, convivencia y re-conciliación sobre todo en las zonas de conflicto armado, para devolver la palabra y el diálogo que rompió la guerra. Las organizaciones sociales y las comunidades crean sus propios mensajes.

La comunicación como espacio pedagógico para cualificar a los periodistas y líderes comunitarios mediante la apropiación de nuevas tecnologías, consolidar redes sociales, apropiar los nuevos lenguajes y contrarrestar la forma como manejan y muestran los medios comerciales las otras historias y las noticias desde las localidades. Ir cerrando las prevenciones de la mirada que los medios y periodistas locales y  regionales dan en el tratamiento de las noticias muchas veces estigmatizando los procesos sociales.

En conclusión:
Desde el Laboratorio de Comunicación para la Paz en  Expopaz se recomienda que:

Se sigan acompañando y fortaleciendo procesos de comunicación al interior de las organizaciones sociales y comunitarias para seguir apostando a construir la paz:

1.    Proponer agendas locales, regionales y nacionales conjuntas,  a través de las alianzas, mesas de medios, redes y colectivos ya existentes, para así construir políticas públicas acordes para el uso de la palabra y del fortalecimiento de los procesos de comunicación y que se hagan planes de comunicación locales. 

2.    Fortalecer procesos de comunicación y experiencias de comunicación ciudadanas y comunitarias para hacer visibles los Derechos de las víctimas a través de la construcción de historias desde las personas afectadas y así re-construir la memoria individual y colectiva de las comunidades afectadas por el conflicto y también visibilizar las historias de resistencias vividas y que precisamente desde este punto de vista se sigue avanzado en la construcción de la paz.

3.    La comunicación debe pensarse desde lo local para así contribuir a la construcción de planes de comunicación integrales al interior de las organizaciones sociales, como procesos pedagógicos a través de los medios ciudadanos y comunitarios y de los semilleros juveniles, colectivos de mujeres, asociaciones de campesinos y víctimas entre otros. Herramientas de comunicación para construir ciudadanía y promover los DDHH.

Por esto se recomienda:
A las entidades de cooperación internacional: Incorporar los procesos de comunicación desde los niveles local y comunitario como un eje fundamental en los programas de desarrollo y construcción de paz.

A las entidades públicas:   Incluir en los planes de desarrollo y en los espacios de participación ciudadana a los colectivos y procesos de comunicación ciudadana y comunitaria, para promover su desarrollo como sector social y hacer posible la transformación de la cultura por medio de la comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario