sábado, 23 de octubre de 2010

Audios del Encuentro Taller regional Comunicación, Cultura y Región

Archivo radial del Encuentro Taller regional realizado en octubre 4-5 del 2010 con miembros de medios y experiencias de la región sur.



Conclusiones por mesas departamentales sobre las nociones de comunicación, cultura, desarrollo y región.

Intervención de la mesa del Tolima, relatora Nelsy Amparo Cifuentes, Consejera del Sector Medios de Comunicación Ciudadanos y Comunitaria el Tolima, estableció una visión diversa de la región Sur teniendo el reto de potenciar el desarrollo desde el papel de la tecnología.





Intervención de la mesa del Huila, relatora Luisa Fernanda Agua de la Corporación Com-unidad, agregó una comunicación que propicie una interacción más democrática y que fortalezca la identidad, reconociendo la diversidad y un desarrollo que busca un bienestar colectivo desde el fortalecimiento de las organizaciones.



Intervención de la mesa del Cauca, el relator Nelson Freddy Osorio, estableció una mirada histórica del territorio y manifiesta que ser de la región sur es compartir un espacio geográfico con un desarrollo diverso étnico y fragmentado que necesita reconocerse. Se comparte un territorio con poco vínculo y que necesita mayor reconocimiento. Se establece la comunicación como un proceso dialógico, incluyente de intercambio simbólico, de encuentro y construcción de cultura. El desarrollo es entendido como un mejoramiento de las condiciones de vida con el fortalecimiento de lo local.



Intervención de la mesa de trabajo de Nariño, El relator Miguel Córdoba, Consejero del sector de ese departamento, hizo un reconocimiento de la región Sur que responde a un orden político-administrativo, hay identidades como la riqueza ambiental y otros de procesos culturales como la nociones ancestrales y de conflicto. Se establece la comunicación como un proceso intercultural inherente, dinámico y flexible. Cultura como una dimisión humana que permite construir territorio por medio de un desarrollo del “buen vivir”.



Intervención de la mesa del Putumayo, la relatora Lorena Bermúdez estableció una noción de territorio desde la búsqueda de la identidad. La comunicación es un proceso que se construye desde lo local y que va adquiriendo mayor dimensión dentro de una manifestación
cultural desde la identidad y la diversidad.



Intervención de la mesa del Caquetá, la relatora Rosa Leonor dijo que la región sur es compartir riquezas naturales, con un pensamiento ambientalista legado de la cultura indígena. Establece la ecología vista como un aspecto de integración regional para actuar en colectivo.




El panel

Intervención de William Fernando Torres de la Maestría de Conflicto, Territorio y Cultura de la Universidad Surcolombiana, planteó un marco de proceso social de la periferia. También estableció la construcción de territorio basado en los tejidos comunicativos, la memoria y los imaginarios de colectivo.



Intervención Mario Fernando Mora de la Alianza permanente para la comunicación y la cultura de Nariño, estableció el sujeto en su función de ciudadano y actor en la construcción de territorio.



Intervención de Eduardo Gutiérrez, docente e investigador, estableció la creación de tejidos, vínculos, relaciones y punto de encuentro para la construcción de territorio. Agrega la visión de la ecología de la comunicación.



Conclusiones del Taller
Ítem compartido sobre tareas del taller basado en la construcción de un proyecto de comunicación compartido. –Políticas públicas –Mapa de comunicación –Intercambio de experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario