sábado, 9 de octubre de 2010

Fortaleciendo el trabajo comunicativo en la región

En la Biblioteca Departamental se llevó a cabo el taller conceptual departamental organizado por el ‘Encuentro 20 de Abril’, al cual, asistieron múltiples experiencias que vienen trabajando por las comunidades desde sus diferentes actividades comunicativas.

El objetivo general consistió en “Propiciar el encuentro y diálogo del sector de comunicación de la región sur, con miras a articular acciones y posibles horizontes compartidos”, al igual que la reflexión desde las mismas experiencias de comunicación con el fin de compartir visiones sobre los conceptos de comunicación, cultura, región y desarrollo. También hubo en la agenda espacio para la generación de acciones para el fortalecimiento del colectivo comunicativo.

En el encuentro estuvieron representantes de la emisora comunitaria Nueva Era de Algeciras, Colectivo Viviendo Barrio de Neiva, el Consejo Regional Indígena del Huila Crihu; La Máquina de Hacer Mariposas; Sol Naciente Producciones; Juventud Radial Comunitaria Juraco; HUIPAZ; el Faro de San Agustín; Alma del Huila; Proyecto Facultad de la Universidad Surcolombiana, Asociación Cultural Ambientalista del Sur ACAS, Programa de Naciones Unidas PNUD; Emisora Comunitaria Neiva Estéreo, además de profesores del Programa de Comunicación Social de la Usco.

En una actividad por grupos se buscó plasmar cada una de las ideas que permitieran concertar una definición colectiva, de lo que debería ser el trabajo de cada una de las experiencias comunicativas, para afianzar el trabajo en construcción de las políticas públicas de cultura y comunicación en departamento del Huila y, posteriormente de la Región Sur (Tolima, Nariño, Caquetá, Cauca, Putumayo y Huila).

En el recinto se expuso la página oficial del encuentro mediosycomunicacionsur.blogspot.com, donde se expresaron las iniciativas, percepciones y avances en relación a la Web, que ha sido implementada como parte de la estrategia de articulación de la “Alianza Regional”.

Percepciones de los asistentes

Luz Neyda Campo, representante de la Crihu, asevera que “es importante llevar experiencias para trabajar desde nuestras comunidades, algo también importante de este taller es socializar con las diferentes comunidades, para seguir el proceso de comunicación”, indicó representante.

Para Maria Ilse Andrade de la Corporación Juraco, es importante que se hagan talleres preparatorios ya que permite despejar dudas y fortalecer los procesos, “Me parece importante que se hagan estos y otros encuentros, donde se discuta como estamos entendiendo la comunicación, cultura y desarrollo a la hora de pensar propuestas”.

"El taller conceptual nos permite llegar con claridad al próximo taller departamental, vamos a llegar con una bases sólidas a la discusión que se va a desarrollar en ese encuentro” indicó Neyder Salazar Torres, Web Master del encuentro.

Aunque eran cerca de 40 organizaciones invitadas, se reconoce que la participación no fue masiva, a esto habló uno de sus organizadores Carlos Gómez, “si bien es cierto la asistencia fue baja, me parece que la calidad de la discusión adelantó bastante; creo que vamos a llegar con unas propuestas más claras sobre lo que piensa el departamento del Huila respecto a sus conceptos a nivel regional y seguramente contribuirá a la reflexión que hagamos al sistema regional” enfatizó.

Este encuentro, es el preámbulo al taller de Cultura y Comunicación de la Región Sur que se realizará en el 4 y 5 de octubre con delgados de experiencias y consejeros de área de medios ciudadanos y comunitarios de los departamentos de la Región Sur.

Publicado en: http://www.suregion.com/

Jueves, 30 de Septiembre de 2010 17:47 Por: Christian M. Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario