sábado, 9 de octubre de 2010

Plantemiento comunicativo como eje de articulación de la Región Sur

Las instalaciones del hotel Los Manguitos a las afueras de la ciudad de Neiva, ha sido el lugar acordado para desarrollar el Las instalaciones del hotel Los Manguitos a las afueras de la ciudad de Neiva, ha sido el lugar acordado para desarrollar el taller de Comunicación, Cultura y Región, que busca la articulación de los procesos comunicativos de la Región Sur.


Las múltiples experiencias comunicativas, que trabajan desde ayer en el fortalecimiento de  procesos comunicativos; tienen como objetivo identificar las causas que no permiten llegar a una solida articulación entre las organizaciones de comunicación.

Con cinco mesas en las que se encontraba la región de Nariño, Putumayo, Cauca, Tolima, Caquetá y Huila, iniciaron la recopilación de las ideas; unos pliegos de papel fueron los recursos utilizados para plasmar la memoria del encuentro.

Al concluir el ejercicio llegó el momento de socializar lo consignado en las mesas, y a través de una lúdica por parte de los grupos, se compartió lo concertado por las experiencias comunicativas allí presentes, y esto se concluyó.

Nariño
Los primeros en exponer sus apreciaciones al respecto fue la mesa de Nariño, quienes a través de una presentación con ¨títeres¨ recursivamente improvisados, lograron realizar su exposición de lo que para ellos significa la comunicación, ventajas y desventajas en relación a la orientación y conceptualización de los procesos.

Para ellos es importante la dimensión humana, y en esa medida proponen adelantar los procesos de comunicación, desarrollo, cultura, formación, restitución de derechos y construcción de políticas públicas.

Cauca
Los representantes del Cauca no se quedaron atrás, y con una propuesta que partió de la explicación de la espiral, como representación y cosmovisión de las comunidades indígenas, comenzaron su intervención; que consideraron importante y relevante para la construcción de procesos en conjunto.

Primero plantearon el autorreconocimiento y conocimiento del otro, identificar si las comunidades tienen identidad con su región, o si sólo la habitan y no se sienten parte de lugar donde se encuentran; este planteamiento fue para hacer alusión a si en realidad nos sentimos parte de la Región Sur. “Necesitamos entender quiénes somos”.

Igualmente consideraron indispensable la conciencia colectiva, que parte de identificar las necesidades y problemáticas para luego, acceder a las estrategias creadas en conjunto y que sean comunes a todos. También falta de apropiación y empoderamiento frente a las problemáticas y los ámbitos sociales y culturales.

Para ellos la comunicación debe propiciar el debate, el diálogo, la confrontación y gestación de estrategias que permitan nuevos procesos de desarrollo.

Luego de esto llegó la lúdica, en la que propusieron conocer la parte vivencial humana y existencial de la espiral, al igual que su construcción social y cultural. Para esto todos los asistentes participaron de la explicación física; donde conocieron la visión de la comunidad indígena, quienes explicaron detalladamente el proceso de vida y comunicación de sus comunidades.

Caquetá
Los siguientes en participar del ejercicio fue la región de Caquetá, quienes comenzaron con la exclamación del  poema “Por qué no tomo más”, donde quisieron compartir la moraleja sobre cómo fueron las relaciones sociales en el pasado y cómo se ha transformado en la actualidad.
Ellos consideran que hay que ir más allá de las propuestas, trabajar en la construcción con las comunidades, donde se involucre el trabajo y la mirada de los niños, “potenciar procesos haciendo más y hablando menos”.

Para eso utilizaron uno de los diversos trabajos comunicativos que realizan los niños que asisten a la escuela audiovisual de Belén de los Andaquíes, donde cuentan la historia de su municipio y región a partir de unos cortos y creativos trabajos audiovisuales.
Dentro de las conclusiones consideraron la creación de redes de amigos, convertirse en el espejo de la región, no sólo proponer, sino involucrarse en los procesos y “contar lo que somos para saber hacia dónde vamos”.

Huila

Llegó el turno para el departamento anfitrión, quienes quisieron proponer una mirada de lo que es en la actualidad los procesos de desarrollo colectivo en la región, sus logros y problemas que no permiten el fortalecimiento y continuidad en la articulación.

Ellos, a través de una puesta en escena, presentaron las situaciones y problemáticas reales que se dan en la actualidad, a la hora de adelantar procesos comunitarios que buscan avanzar en la consolidación de las experiencias.

Igualmente quisieron compartir el contexto político y económico de las iniciativas, las necesidades, los pocos apoyos, y la falta de compromiso institucional. También consideraron pertinente implementar y compartir experiencias comunicativas, al igual que la creación de redes para contar los procesos. “Si en los procesos no existe el apoyo y trabajo complementado con la comunidad, no se podrá lograr muchos avances”.

Putumayo
Por su parte los representantes del departamento de Putumayo, comentaron la necesidad de unir el departamento con iniciativas locales, agendas temáticas e intercambios.
Para este grupo hace falta mantener los procesos, ser constantes para llegar a la consolidación de los proyectos comunicativos; determinar la sostenibilidad social y económicas de los proyectos, para de esa manera, poder agrupar los contenidos y desarrollo.

Tolima
En el caso de Tolima, por no contar con varias personas para la elaboración de una actividad lúdica, se dispusieron a realizar una explicación a partir de una experiencia actuada, donde explicaban la necesidad de la articulación de las experiencias de radios comunitarias hacia un mismo horizonte que permita construir pero en colectivo.

De esta forma se dieron las diferentes explicaciones de lo que fue esta jornada de reflexión, contextualización, diálogo, construcción y articulación de las diferentes experiencias de la Región Sur que han creído en la unión y desarrollo de políticas públicas que permitan resolver obstáculos y generar participación y avance locales con las mismas comunidades.

Hoy sigue la jornada donde finalmente concretaran los borradores y avances obtenidos ayer, luego de que cada una de las experiencias expusiera lo que hace falta para consolidar procesos comunitarios y la unión de la región.

Martes, 05 de Octubre de 2010 09:56 Por: Christian M. Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario