viernes, 1 de octubre de 2010

Taller conceptual con Medios y experiencias de comunicación de la Región Sur

El 4 y 5 de octubre se realizará el Encuentro Taller “Comunicación, Cultura y Región” en Neiva con medios y experiencias de comunicación comunitaria y ciudadana de la región Sur, que comprende los departamentos del Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo, Cauca y Nariño con el objetivo de propiciar el encuentro y diálogo del sector de comunicación de la Región Sur, con miras a articular acciones y posibles horizontes compartidos.


La región Sur tiene una cantidad significativa de procesos sociales inmersos en medios y experiencias de comunicación desarrollados por ciudadanos y comunidades, cuya base de acción es la comunicación. Procesos que deben incidir en el desarrollo de una política pública de comunicación desde las necesidades de territorio. En base a esto es necesario reconocer una identidad como región Sur y establecer un criterio de comunicación colectiva que permitan la generación, el fortalecimiento y la proyección de políticas públicas de comunicación y cultura. Con este fin se desarrollará el taller de carácter conceptual que busca generar discusión y establecer acuerdos referentes a la Comunicación, Cultura, Desarrollo y Región.

Este taller que se desarrollará en el hotel los Manguitos en el kilómetro 11 de la vía que de Neiva conduce a Rivera hace parte de proceso de acciones emprendidas desde el comité organizador del Encuentro de Experiencias y Medios de Comunicación Ciudadana y Comunitaria del Sur “20 de abril” en apoyo del Ministerio de Cultura. Acciones encaminadas a crear una alianza que permita una articulación como región y que incida en las políticas públicas desde la comunicación.

La metodología y los participantes:

Representantes de medios y experiencias de comunicación comunitarios y ciudadanos de los seis departamentos de la Región Sur, junto a los consejeros del área de medios de comunicación ciudadanos de la región, trabajarán en mesas departamentales y temáticas para discutir y reflexionar en mira de lograr establecer consensos y disensos sobre los conceptos propuestos. Gloria Ximena Garzón Guerrero del Área de Fortalecimiento del sector de Medios Ciudadanos y Comunitarios del Ministerio de Cultura, manifiesta “Este encuentro taller será fundamental porque permitirá conocer las reflexiones que en torno a los conceptos de comunicación, cultura y región han elaborado en los departamentos participantes a partir de sus experiencias y saberes. A partir de lo cual los participantes dialogarán, buscando articular acciones y en lo posible un horizonte compartido que fortalecerá el movimiento comunicativo que se desarrolla en el sur del país”.

Se contará con expositores conformado por investigadores que ayudarán a crear un marco referente a los conceptos desarrollados. En esta medida estará presente Astrid Elena Villegas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD que desarrollará el tema de comunicación; Jesús Alfonso Flores López, rector de la Fundación Universitaria Claretiana, abordará en concepto de desarrollo; Germán Franco del Ministerio de Cultura hará referencia a la Cultura y William Fernando Torres de la Maestría de Conflicto, Territorio y Cultura de la Universidad Surcolombiana, compartirá su conocimiento en torno a la región.

Antecedentes y el Encuentro

Para llegar a este taller de criterios conceptuales se estableció un trabajo desarrollado por grupos departamentales donde se ha venido discutiendo sobre los que significa ser Región Sur. De igual forma se respondió a las preguntas cómo identificarnos y a quiénes identificamos como Región. Finalmente cómo se comprende los conceptos de comunicación, cultura y desarrollo a partir de los saberes y experiencias que se emprenden desde cada medio y experiencias departamentales.

Esa discusión de carácter departamental se desarrolló en el Huila el 29 de septiembre en la Biblioteca Departamental donde se estableció unas claridades conceptuales por medio de elementos construidos en diálogos que serán los insumos para el taller regional teniendo como base la comunicación como derecho y que permite el desarrollo cultural en un territorio.

El encuentro 20 de abril es un escenario de encuentro y diálogo que se viene gestando con la participación de medios y experiencias ciudadanas y comunitarias de la región sur. En la primera versión del 2009 se trabajo de manera departamental en el Huila logrando un reconocimiento y fortalecimiento de los procesos de comunicación comunitaria. Para el 2010 se empezó a desarrollar un encuentro departamental en busca de establecer unos criterios de comunicación que incidan en la construcción de una política pública todo encaminado en el fortalecimiento de los procesos.
Este taller hace parte de plan de acción dentro de la estrategia para la articulación como región e incidir en la política pública con base a la comunicación y la cultura. Según Jaqueline García, representante del Consejo regional del Área de Experiencias y Medios de Comunicación Ciudadanos y Comunitarios del Sur, el taller busca responde al para qué de la comunicación, cultura, desarrollo y definir que nos une como región para establecer nexos que permitan una Alianza Sur. “El fin es vernos como región, reconocernos como sector en lo regional y poder hacer articulaciones concretas”. El desarrollo de los sub-encuentros con talleres son preparatorio para llegar al encuentro del 2011 con una apuesta política comunicativa más clara a nivel regional con una alianza que permita dar pie a emprender un trabajo interregional.

Este encuentro taller es organizado por el programa de Comunicación Social y Periodismo de La Facultad de Ciencias Sociales de La Universidad Surcolombiana, Usco; la Asociación Cultural Ambientalista del Sur , ACAS; la Corporación Com-Unidad; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD y El Ministerio de Cultura. También cuenta con el apoyo de la Corporación de Desarrollo y Paz del Huila y Piedemonte Amazónico, Huipaz y la Secretaria de Cultura y Turismo del Huila.

Click para descargar comunicado

No hay comentarios:

Publicar un comentario