lunes, 4 de octubre de 2010

Encuentro de diálogo con Medios y experiencias de comunicación de la Región Sur

Se dio apertura al Encuentro Taller “Comunicación, Cultura y Región” con la presencia de 37 participantes entre Consejeros de área de Medios de Comunicación Ciudadanos, integrantes de medios y experiencias de comunicación comunitaria de la Región Sur. 


El taller que se desarrolla en el hotel los Manguitos en Neiva tiene como fin propiciar el encuentro y el diálogo del sector de la comunicación de la Región Sur, comprendida por los departamentos del Tolima, Huila, Caquetá, Cauca, Putumayo y Nariño. Entre los objetivos se establece crear una discusión conceptual en torno a la Comunicación, la Cultura, el Desarrollo y la Región, que permitirá articular acciones y posibles horizontes compartidos.

Gloria Ximena Garzón Guerrero del Área de Fortalecimiento del sector de Medios Ciudadanos y Comunitarios del Ministerio de Cultura, manifiesta “Este encuentro taller es fundamental porque permite conocer las reflexiones que en torno a los conceptos de comunicación, cultura y región han elaborado en los departamentos participantes a partir de sus experiencias y saberes”. El taller está permitiendo establecer un horizonte compartido para fortalecer el movimiento comunicativo que se desarrolla en la región.

Se destaca una región diversa con una cantidad significativa de procesos sociales inmersos en medios y experiencias de comunicación desarrollados por ciudadanos y comunidades que necesitan articularse para tener un mayor impacto, para esta manera incidir en el desarrollo de una política pública de comunicación desde las necesidades del territorio. Con base a esto, es necesario reconocer una identidad como región Sur y establecer un criterio de comunicación colectiva que permita la generación, fortalecimiento y proyección de políticas públicas de comunicación y cultura.

En el encuentro participan experiencias como la Escuela audiovisual Infantil de Belén de los Andaquies, la experiencia de comunicación de la Cric de Cauca, el proceso de la Alianza permanente para la comunicación y la cultura de Nariño, la experiencia de comunicación propia del Consejo Regional Indígena del Huila – CRIHU, la Emisora Comunitaria de Tarqui, la Red de Emisoras del Tolima, entre otro procesos significativos de comunicación.

La Jornada
La jornada de ayer en el taller inició con una discusión por mesas departamentales que tenía como fin evidenciar consensos y disensos sobre tres preguntas guías ¿Qué significa ser de la Región Sur? ¿Cómo nos identificamos y a quiénes identificamos como Región Sur? ¿Cómo comprendemos los conceptos de Comunicación, Cultura y Desarrollo a partir de los saberes y experiencias que emprendemos?

Posteriormente el diálogo giro en torno a mesas temáticas con el fin de enriquecer por medio de saber la discusión y aportando a una mirada colectiva de los conceptos. De igual forma, se hizo respondiendo a qué comunicación necesita la región y qué apuesta le propone la comunicación a la cultura y el desarrollo de región.

Para está primera jornada ya empiezan a notar unos puntos de partida como es la visión diversa de la Región Sur, teniendo el reto de potenciar el desarrollo desde el papel de la tecnología y desde lo local. Se establece la base de la comunicación como un proceso dialógico intercultural que propicia una interacción más democrática y que fortalece la identidad. También se destaca la búsqueda de un bienestar colectivo desde el fortalecimiento de las organizaciones. El profesor de la Universidad del Cauca, Nelson Freddy Osorio reconoce una mirada histórica del territorio y manifiesta que ser de la región sur, es compartir un espacio geográfico con un desarrollo diverso étnico y fragmentado que necesita reconocerse.

Astrid Elena Villegas del Programa Desarrollo Y Paz, PNUD y de la revista Hechos del Callejón, sostiene que han habido avances importantes y puntos de confluencias, como es el tema de entender la comunicación como proceso de transformación social y la mirada de desarrollo desde lo local. Ella manifestó que “construir la región Surcolombiana es un proceso nuevo, en el que se debe crear identidad, la comunicación si permite construir una un horizonte en común como región”

Lo que viene
La jornada de hoy contará con un panel de expertos que ayudarán a crear un marco referente a los conceptos desarrollados, entre ellos está, William Fernando Torres de la Maestría de Conflicto, Territorio y Cultura de la Universidad Surcolombiana; Mario Fernando Mora de la Alianza permanente para la comunicación, y la cultura de Nariño y Eduardo Gutiérrez, docente e investigador. La discusión permitirá la construcción de las nociones de comunicación, desarrollo, cultura y región desde las experiencias de cada región. Se espera después de medio día llegar a conclusiones que logre evidenciar los consensos que permitirá establecer un panorama a seguir, camino a una articulación que permita crear una alianza regional para incidir en políticas públicas de Comunicación y Cultura.
Este taller hace parte de plan de acción dentro de la estrategia para la articulación como región que busca incidir en la política pública con base a la comunicación y la cultura. Según Jaqueline García, representante del Consejo regional del Área de Experiencias y Medios de Comunicación Ciudadanos y Comunitarios del Sur, “El fin es vernos como región, reconocernos como sector en lo regional y poder hacer articulaciones concretas”.

Este encuentro taller es organizado por el Encuentro de experiencias y medios de comunicación ciudadana y comunitaria “20 de Abril”, el Programa de Comunicación Social y Periodismo de La Facultad de Ciencias Sociales de La Universidad Surcolombiana, Usco; la Asociación Cultural Ambientalista del Sur, ACAS; la Corporación Com-Unidad; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD y El Ministerio de Cultura. También cuenta con el apoyo de la Corporación de Desarrollo y Paz del Huila y Piedemonte Amazónico, Huipaz y la Secretaria de Cultura y Turismo del Huila. Lo pormenores y los antecedentes del encuentro los puede encontrar en el blog www.mediosycomunicacionsur.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario