sábado, 16 de octubre de 2010

El Encuentro “20 de Abril” participará en EXPOPAZ

El proceso desarrollado en el Encuentro “20 de abril” participará como experiencia en EXPOPAZ, Feria de construcción de paz desde las regiones del 27- 29 de octubre.


La Feria es un espacio para dar visibilidad a experiencias de construcción de paz desde las regiones. Ésta tiene como objetivo dialogar, llegar a acuerdos, intercambiar conocimientos y generar propuestas en relación a las propuestas de paz. De igual forma permitirá crear, fortalecer alianzas y redes alrededor de la Construcción de Paz.

En esta medida queremos saber ustedes como integrantes del Encuentro de Experiencias y Medios de Comunicación Ciudadana y Comunitaria del Sur “20 de Abril”, qué piensan que podríamos mostrar del proceso emprendido en el Encuentro. ¿Qué mensaje llevaremos de nuestras xperienciasde diálogo comunicativo en relación a la construcción de la paz en la región Sur?

En qué medida desde el Encuentro y la experiencias de comunicación que hacemos parte de éste, estamos aportando a  los ejes temáticos que se desarrollarán en EXPOPAZ.
Ejes: 
•Cultura para la paz
Promoción y práctica de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida que rechazan la violencia y previenen los conflictos mediante el diálogo y la acción transformadora. Respeto de los derechos humanos, la democracia y la tolerancia, la promoción del desarrollo, la educación para la paz, la libre circulación de información y la mayor participación de la mujer como enfoque integral para prevenir la violencia y los conflictos.

•Justicia, derechos humanos y derechos de las víctimas
Acceso a la justicia, promoción, defensa y protección de los derechos humanos, especialmente de las poblaciones más vulnerables; garantías de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la garantías de no repetición. Lucha contra la violencia basada en género en contextos de crisis. Enfoque de derechos aplicado al desarrollo y la paz.

•Gobernabilidad y participación ciudadana para la paz
Fortalecimiento de la democracia local -la institucionalidad estatal, los espacios y escenarios de participación y toma de decisiones- como estrategia de prevención y transformación de conflictos. Empoderamiento de poblaciones excluidas, personas víctimas de la violencia por desplazamiento u otros daños, así como el fortalecimiento de redes sociales, su articulación con instancias estatales e incidencia en política pública.

•Desarrollo Socioeconómico para la paz
Promoción de espacios de concertación entre actores económicos para la definición de un modelo de desarrollo incluyente, de desarrollo rural, acceso a la tierra, para el impulso de estrategias de desarrollo regionales, y el empoderamiento y mejoramiento de los niveles de vida de las poblaciones excluidas del desarrollo; garantía de medios de vida sostenibles para poblaciones afectadas por la violencia; participación de la empresa privada en el desarrollo y promoción de políticas para un modelo de desarrollo alternativo.

•Mujeres constructoras de Paz
Visibilidad del impacto diferenciado de los conflictos en las mujeres, inclusión del enfoque de género en las políticas públicas de paz y desarrollo; protección de los derechos de mujeres y niñas; fomento de la participación de las mujeres en la toma de decisiones y lineamientos de políticas públicas para la construcción de la paz, apoyo para la creación y fortalecimiento de sus organizaciones.

Clic para descargar el ABC de la Feria (información relacionada con la participación de las experiencias)

Clic para participar de este foro en Facebook 



 Redes sociales de http://www.expopaz.org.co
Facebook twitter Canal de youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario