viernes, 12 de noviembre de 2010

Respuesta de la Secretaría de Cultura y Turismo Departamental a la masiva del sector comunicativo

Publicamos la  Carta de respuesta de La Secretaría de Cultura y Turismo  Departamental a la masiva enviada por los medios, experiencias y organizaciones  que participan en el Encuentro “20 de Abril” donde se establece la necesidad de la participación del sector de la comunicación Comunitaria del Huila en la discusión y construcción del Plan Decenal de Cultura.

¿Qué opinan sobre esta respuesta? los invitamos a construir una discusión en torno  a este panorama.

Neiva, octubre 10 de 2010

Señores
CONSEJO DEPARTAMENTAL DE L ÁREA DE COMUNICACIONES
CONSEJO DEPARTAMENTAL DE CINEMATOGRAFÍA
ATTE::  JACQUELINE GARCÍA PÁEZ
Jefe del Programa de Comunicación y Periodismo
Universidad Surcolombiana
Ciudad.

ASUNTO: Respuesta oficio del 7 de octubre, recibido el 5 de noviembre de 2010

Atento saludo:

Para la Secretaría de Cultura y Turismo  Departamental y para mí en particular, es grato contar con personas que  quieren y difunden nuestras expresiones culturales y que se han preocupado y se preocupan por el desarrollo cultural del Huila.

En atención al oficio en Mención, me permito comunicarles:

·        El Plan Decenal de Cultura es un documento en construcción que ha permitido y seguirá permitiendo  la participación de la comunidad huilense en general y para ello, se han propiciado diferentes espacios de cooperación evidenciados en :

¨     Presentación de la propuesta de elaboración del Plan Decenal de Cultura en reunión en el mes de marzo con  la totalidad de responsables de Cultura de los municipios huilenses, en Pitalito.
¨     Taller de prospectiva, en el mes de abril, realizado en la Biblioteca Departamental, con invitación abierta y participación significativa de creadores,  gestores culturales del Huila y expertos  en diferentes aspectos de la cultura y de la formación.
¨     Socialización del Plan, en el Diplomado de Gestión Cultural realizado en Pitalito y convocado por el Ministerio de Cultura.
¨     En el mes de julio, se realizó la presentación de la propuesta de Plan, en el taller de Formación de Formadores de los 37 municipios del Departamento.  A este taller asistieron, además de los formadores, público en general.
·        La gestión realizada por la Secretaría de Cultura y Turismo, permitió modificar la Ordenanza por la cual se integra el Consejo Departamental de Cultura, para incluir, entre otros, a los Consejos de departamentales de Comunicación y Cinematografía, los cuales actualmente cuenta con una representante en cabeza de la señora JACQUELINE GARCIA PAEZ y el Señor RICARDO BÁEZ.
·        La Emisora Cultural, es un proyecto de la Secretaría de Cultura y Turismo que propicia y facilita espacios para todas las comunidades, reconociendo el trabajo y la gestión de creadores y gestores culturales, en procura del reconocimiento, valoración del patrimonio cultural del Huila.  Es importante recordar que el Consejo Departamental del área de Comunicaciones  tuvo un espacio que no utilizó,  de lunes a jueves, de 5:30 a 6:00.
·        Como ustedes mismos lo expresan, esta Secretaría  siempre ha apoyado  sus procesos de agremiación y formación;  el no asistir a los talleres dirigidos  a los procesos operacionales de sus agremiaciones, no significa que no estemos interesados en el acompañamiento como es nuestro deber.

Por lo anterior, recibo con extrañeza  la comunicación, no firmada por ninguno de los consignados  como responsable de ella, a sabiendas que desde este Despacho  hemos facilitado el diálogo, la concertación y la participación ciudadana de todos los huilenses en igualdad de condiciones en los programas y proyectos que lidera la Secretaría de Cultura y Turismo del Huila.

A través de sus delegados ante el Consejo Departamental de Cultura, estamos dispuestos a recibir las propuestas de construcción de políticas públicas departamentales para la comunicación, además de estar positivamente alertas para ilustrarnos del papel que ustedes  han decidido asumir ante el complejo panorama regional.

Cordialmente,




NUBIA STELLA MONJE MEDINA
Secretaria

  (Descargar carta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario