miércoles, 10 de noviembre de 2010

Necesaria participación del sector de la comunicación en la construcción del Plan Decenal de Cultura del Huila

El comité organizador del Encuentro “20 de Abril”,  los medios y las  experiencias de comunicación ciudadana y comunitaria que lo conforman, elaboraron una carta para ser enviada a la Secretaria de Cultura y Turismo del Huila en la que se hace explicita la necesidad de la participación del sector de la comunicación Comunitaria del Huila en la discusión y construcción del Plan Decenal de Cultura.

Está masiva surgió como iniciativa acordada en el “Encuentro Taller  Comunicación, Cultura y Región” desarrollado el 4 y 5 de octubre y hace parte de las acciones que tienen el objetivo de incidir en la construcción de políticas publicas en el departamento desde el diálogo que hemos sostenido como sector en la estrategia del Encuentro “20 de Abril”. Encuentro que ha permitido establecer un importante reconocimiento de saberes y experiencia comunicativos que permiten fortalecer una apuesta clara en el tema de la comunicación y la cultura para la construcciòn del Plan Decenal del Cultura departamental.

 ________________________________________
________________________________________
Carta:

Neiva 7 de Octubre 2010

Señora
Nubia Monje
Secretaria de Cultura y Turismo del Departamento del Huila


Cordial saludo;

Las organizaciones sociales que se han constituido en experiencias comunicativas, así como muchos de los medios de comunicación comunitaria del Departamento del Huila, constitutivos del “Encuentro 20 de Abril”, al cual su Secretaría ha apoyado permitiéndonos trabajar en los salones de la Biblioteca Departamental, vemos con preocupación que el Plan Decenal de Cultura, se está haciendo sin contar con la experiencia y saberes acumulados del sector.

El Consejo Departamental de Experiencias y Medios de Comunicación Ciudadanos y Comunitarios del Huila y el Consejo de Cinematografía del Huila (con asientos en el Consejo Departamental de Cultura), ven con extrañeza y solo les queda comprender, que dentro del universo cultural de su Secretaría, la comunicación y la cinematografía no son comprendidas como asuntos culturales, con políticas de inclusión y participación de los ciudadanos colombianos y una posibilidad cierta de impulsar el desarrollo en la región.

Esto explicaría la ausencia de su dependencia en las distintas actividades programadas y de las cuales ustedes han tenido conocimiento (Encuentro 20 de Abril, Taller del 29 de Septiembre, “Encuentro Taller Comunicación, Cultura y Región” con asistencia de numerosas organizaciones de comunicación y formación de la región Surcolombiana [Nariño, Cauca, Putumayo, Caquetá, Tolima y Huila] realizado en Neiva los días 4 y 5 de octubre del presente), para discutir los temas que aquí nos interesan. Vemos y sentimos la necesidad de participar en la elaboración de una política pública departamental para el sector, los planes y programas que serían posibles sumando las experiencias y medios ciudadanos y comunitarios que están regados por el Departamento y que ahora buscan organizarse para incidir de manera asertiva en los destinos propios. Si se comprendiera el papel que juegan estas iniciativas se comprendería que la comunicación no solo pasa por los medios y menos por aquellos que tienen claros intereses comerciales.

También explicaría el rumbo que la Emisora Cultural del Departamento ha tomado al desconocer el trabajo y búsqueda por la paz, el bienestar y la equidad que la comunidad huilense tiene a lo largo de su territorio.  Son muchos los temas y asuntos que de manera crítica existen en el departamento; la situación de los derechos humanos generada por el conflicto armado que se vive en muchos municipios del departamento, el desplazamiento forzado, la concepción que de desarrollo se viene implementando a las espaldas de las necesidades e intereses de las comunidades, la salud pública, el agua, la situación de la comunidad educativa en el departamento. Pero también vemos cómo la institucionalidad desaprovecha la oportunidad de abrir espacios o aprovechar los que abrimos, para que informen sobre sus avances para interlocutar con los distintos sectores y actores sociales y políticos de la región. Es decir una verdadera comunicación con los habitantes.

Sabemos que el Plan lo están formulando personalidades con altos calidades humanas y académicas, sin embargo el trasegar en estas lides comunicativas y culturales no nace únicamente en las aulas universitarias o el saber de probos académicos, no es allí tampoco donde el ejercicio comunicativo tiene su importancia e incidencia. La cotidianidad de nuestros indígenas, campesinos, afrodescendientes, mestizos, mujeres, jóvenes y niños si bien necesita ser explicada, no por ello deja de continuar en su ancestral ejercicio de comunicar y saberlo desde su cultura, no por ello pierde su interés en la participación política, social y cultural de sus comunidades.

De tal manera que, con todo respeto, y siguiendo las directrices expresadas en nuestro último encuentro; rogamos a usted nos informe cómo han concebido la comunicación, la cinematografía y los otros muchos aspectos culturales en el Plan Decenal de Cultura para el Departamento del Huila, y de igual forma nos convoque para desde nuestro proceso expresarle concretamente en qué va la construcción de la propuesta para las Políticas Públicas departamentales para la Comunicación y su Cultura, así como el papel que hemos decidido asumir en el complejo panorama regional.

Estamos convencidos de su buena voluntad para con la vida democrática y su compromiso por fortalecerla y construirla desde el habitante mismo del territorio.

Quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias,

Atentamente,

Consejo Departamental del Área de Comunicaciones
Consejo Departamental de Cinematografía
Encuentro 20 de Abril

Jacqueline García Páez                                                        
Consejera de Área de Medios Ciudadanos y Comunitarios                                           
Jefe del Programa de Comunicación y Periodismo USCO
Teléfono: 316 491 79 74

Ricardo Báez
Presidente Consejo de Cinematografía del Huila
EL FARO/CENTRO CULTURAL, San Agustín
Teléfono: 320 247 20 51

Gloria Ximena Garzón Guerrero
Área de Fortalecimiento del sector de Medios Ciudadanos y Comunitarios
Ministerio de Cultura
Dirección de Comunicaciones

María Ilse Andrade
Corporación Juventud Radialista Comunitaria JURACO
Escuela de comunicación “Minga del Sol”
Teléfono: 300 396 04 68

Yamile J Peña Poveda
Corporación para el Desarrollo Com-Unidad
Coordinador Medios Más Pueblo - Guadalupe
Teléfono: 321 208 78 12

Carlos E. Gómez S.
Asociación Cultural y Ambientalista del Sur – ACAS
Operador Radios Ciudadanas: espacio para la democracia
Teléfono: 311 264 69 18

Carlos Romero Cuellar
Cineclub la Máquina de Hacer Mariposas
Teléfono: 300 747 52 28

Pablo Emilio Gamboa
Corporación Colombiana para la Gestión y el Desarrollo Social
CORPOGESTION
Teléfono: 310 232 54 18

José Elías González
Asociación de Medios Comunitarios
ASOMECO
Teléfono: 314 330 54 16



PD: Si bien es cierto la carta no se encuentra firmada por cada una de las personas abajo comprometidas están sus números telefónicos para que se pueda constatar su voluntad de compromiso con la presente misiva.

Para el envío de su respuesta pueden dirigirse al correo encuentro20deabril@gmail.com  o bien a las oficinas del Programa de Comunicación y Periodismo de la Universidad Surcolombiana.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario